¿Es Yemen un macho omega?

Las credenciales son las feromonas que secretamos para atraer profesionalmente a terceros. Son señales representativas que emitimos para que otros las capten y se creen­ una opinión profesional positiva sobre nosotros. ¿Estudió Ingeniería en una universidad pública? Es trabajador y apto para los ­números. ¿Creó una empresa exitosa empezando de la nada? Es trabajador e inteligente. ¿Sacó matrícula en economía financiera? Le motiva lo aburrido.

Las credenciales son una heurística útil. Con poca información uno se sitúa sobre quien tiene delante. Es importante porque los humanos tenemos un fuerte instinto a opinar sobre las personas. Tiene sentido. El advenimiento del habla impuso unas dinámicas de poder muy específicas a los humanos. En una manada de lobos manda el macho alfa, y los demás miembros se someten a su fuerza. En una tribu de personas no manda el más fuerte, sino el que suscita adhesión, ya que un macho omega (o hembra) y dos esmirriados pueden conspirar, tender una trampa y matar al macho alfa. El cotilleo y la conspiración pueden significar el final del más fuerte. Es algo que no puede ocurrir en el mundo animal. Así, los que se preocupaban por tener buena reputación para evitar ser relegados o expulsados sobrevivían y procreaban más, y nosotros, hoy, somos sus descendientes. Por eso la reputación nos obsesiona un poco a todos.

Cada momento histórico tiene sus códigos y credenciales. Así, en el Reino Unido del siglo XIX, la máxima credencial era haber servido con Wellington o Nelson y, en la España de los 70, 80 y 90, ser exministro. También varían según el sitio: en la Barcelona de mi juventud nadie sabía qué era Icade, carrera cotizada en el Madrid financiero, y hoy en Madrid nadie sabe qué fue Clúster, credencial de alto voltaje en la Barcelona tecnológica.

Todo apunta a que los ataques de los hutíes siguen instrucciones de un tercer país

 

Así, las personas intentan crear credenciales consideradas buenas. Esto condiciona qué estudiamos, qué trabajos aceptamos y qué partes de nuestra vida explicamos. También incentiva el uso interesado y hasta fraudulento de las credenciales: hacer un curso de 15 días en una universidad americana y presentarlo como un máster o usar marcas de una empresa como una placa de policía, aun habiendo sido solo becario. También hay que ser consciente de que las personas esconden sus anticredenciales, los hechos tóxicos. Nadie pone en su CV “mentiroso habitual y ladrón oportunista”.

Además, no hay que confundir los faros con la costa o las credenciales con la capacidad. Tampoco hay que asumir, en el caso de las anticredenciales, que la ausencia de evidencia es evidencia de ausencia. Para tener una opinión seria sobre alguien, hay que saber qué representan realmente sus credenciales; tratar de evitar a los impostores, ese moho que todo lo quiere infestar; pedir referencias a fuentes fiables y no precipitarse con las opiniones.

Pasa algo muy parecido con los países. Utilizan credenciales y evitan las anticredenciales. Tenemos, por ejemplo, a los rebeldes hutíes intentando hundir mercantes pacíficos y matar a sus marineros. Hoy, un país nunca querría una anticredencial así. Es sabido que los hutíes utilizan tecnología de un tercero, ya que la doctrina y tecnología balística tierra-mar requiere conocimientos que Yemen no tiene. Todo apunta a que, además, siguen instrucciones de ese tercero con el que tienen una relación sinalagmática. Si es así, sería el caso de un macho omega manipulando a otro con astucia para evitar una anticredencial, una maquinación muy humana. Sepámoslo.

 

 

Artículo escrito por Marc Murtra y publicado en La Vanguardia: ¿Es Yemen un macho omega?

Carla Serra

Carla Serra es Business Support en Closa, donde da soporte a los equipos en la coordinación de procesos, gestión documental y seguimiento operativo de proyectos. 

Cuenta con experiencia en entornos administrativos y financieros, aportando organización, precisión y orientación al detalle. Destaca por su capacidad de gestión multitarea y su apoyo constante a la ejecución eficiente de los mandatos.

OFICINA

Barcelona

Marcos Vidal

Marcos Vidal es Business Support en Closa, apoyando la ejecución de proyectos y la gestión interna de procesos. 

Participa en la preparación de documentación, análisis preliminar y coordinación operativa con clientes y asesores. Aporta rigor, agilidad y una sólida capacidad organizativa en entornos de alta exigencia.

OFICINA

Barcelona

Daniel Romances

Daniel ejerce como Integration Manager en Closa, involucrándose en tareas de comunicación.

Inició su carrera profesional en el sector de la restauración, formando parte del estrellado Roca Moo. Asimismo, también colaboró con locales gastronómicos en el barrio de Sants.

Estudios: Curso Comunicación Audiovisual (UIC) y diplomatura superior (CETT).

OFICINA

Barcelona

Marta Coll

Marta Coll es Operating Partner en Closa, especializada en estrategia financiera, crecimiento empresarial y procesos de transformación corporativa. Cuenta con más de 20 años de experiencia en posiciones directivas en compañías de servicios y tecnología, donde ha liderado planes de expansión, reestructuración y mejora de rentabilidad.

Ha participado en operaciones de M&A, estructuración de financiación y procesos de integración, acompañando a equipos directivos en la definición de planes estratégicos y en la implantación de sistemas de control financiero y reporting.

En Closa contribuye especialmente en análisis estratégico, optimización de performance y acompañamiento a compañías en fases de crecimiento o transición accionarial.

Marta es licenciada en Economía y MBA por IESE Business School.

OFICINA

Barcelona

Judit C. Escolà

Judit C. Escolà es doctora en Biología y profesional con una sólida trayectoria en gestión, consultoría y acompañamiento a organizaciones públicas y privadas. A lo largo de su carrera ocupó cargos de responsabilidad en instituciones relevantes, combinando una visión científica, estratégica y humanista.

Fue gerente del Col·legi Oficial d’Infermeria de Barcelona, gerente del Col·legi d’Agents Comercials de Barcelona y subdirectora de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI). También fundó Postermedic, empresa especializada en comunicación científica digital, y ejerció como socia de Focus Partner, desarrollando tareas de debt advisory.

Judit es doctora en Biología por la Universitat de Barcelona, diplomada en Gestión Hospitalaria y Función Gerencial en las Administraciones Públicas por ESADE.

OFICINA

Barcelona

Alejandro Ruiz

Alejandro Ruiz es Operating Partner en Closa, con más de 25 años de experiencia en dirección general y transformación operativa en entornos industriales y de manufacturing. A lo largo de su trayectoria ha liderado procesos de crecimiento, internacionalización y mejora de eficiencia en compañías familiares y grupos industriales de tamaño medio.

Ha ocupado posiciones como CEO y Director de Operaciones, impulsando planes de profesionalización, optimización de costes, mejora de márgenes y expansión internacional. Ha participado en procesos de adquisición e integración, liderando planes de 100 días y proyectos de excelencia operativa orientados a la generación de valor sostenible.

En Closa aporta su experiencia en análisis operativo, due diligence industrial e implementación post-transacción.

Alejandro es Ingeniero Industrial y cuenta con formación ejecutiva en dirección general y estrategia.

OFICINA

Barcelona

Josep Maria Moré

Josep Maria Moré es asesor estratégico con más de 25 años de experiencia en dirección general, corporate finance y procesos de crecimiento empresarial. A lo largo de su trayectoria ha acompañado a empresarios y equipos directivos en la definición e implementación de planes estratégicos, optimización financiera y operaciones de M&A en entornos industriales, comerciales y de servicios.

Actualmente colabora en Closa, aportando su experiencia en análisis estratégico, estructuración de operaciones y acompañamiento a compañías en procesos de crecimiento, sucesión y transformación.

Previamente fue partner en una firma de asesoramiento corporativo en Barcelona, donde lideró proyectos de compraventa de empresas y planificación estratégica. Ha combinado su actividad profesional con la docencia en corporate finance y estrategia en programas ejecutivos y escuelas de negocio.

Josep Maria es economista y MBA por IESE Business School, y destaca por su visión estratégica, enfoque práctico y compromiso con la creación de valor sostenible.

OFICINA

Barcelona

Roger Ruiz Piqué

Roger es analista en Closa. Ha estudiado el grado de Economía en la Universidad de Barcelona, especializándose en finanzas corporativas.

OFICINA

Barcelona

Josep Castellà

Josep es Analista en Closa. Graduado en ADE por ESADE, se especializó en M&A y mercado de capitales.

OFICINA

Barcelona

Laura Sánchez

Laura Sánchez es Analista junior en mercados de capitales y corporate finance, con 2 años de experiencia en análisis financiero y soporte a operaciones. Ha participado en el análisis y seguimiento de más de 20 operaciones, incluyendo mandatos de M&A y estructuración de soluciones financieras para clientes institucionales.

Antes de su posición actual realizó prácticas en una boutique de M&A y en el área financiera de una empresa industrial.

Laura es graduada en Economía por Universidad Pompeu Fabra y ha completado un posgrado en Mercados Financieros. Destaca por su capacidad analítica, rapidez de aprendizaje y alto nivel de exigencia

OFICINA

Barcelona

Josep Vinaixa

Inició su actividad en Nike Países Bajos como analista de mercados. Posteriormente  desarrolló gran parte de su carrera en Banc Sabadell, formando parte del equipo jurídico de los proyectos internacionales del banco. También ha trabajado en otros sectores como el retail y el derecho, ambos vinculados a la industria del deporte.

Fue una persona clave en las diferentes fusiones bancarias del Banco de Sabadell.

Experto en financiación estructurada, compliance y empresas familiares habiendo desarrollado con éxito 36 asesoramientos  en sectores como tecnología, media, food & beverage y financiero.

Graduado en Derecho y Máster en International Business Law (ESADE y Singapore Management University).

OFICINA

Barcelona

Marina Puig

Marina Puig es Asociada en Corporate Finance, con 6 años de experiencia en asesoramiento financiero y ejecución de operaciones de M&A en el mid-market. Ha participado en más de 15 transacciones cerradas, principalmente procesos de venta y compra para empresas familiares, grupos industriales y fondos nacionales e internacionales.

Antes de incorporarse a una boutique de M&A, Marina trabajó en el área de Transaction Services de una Big Four, participando en due diligences financieras tanto buy-side como sell-side.

Es graduada en ADE por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y cuenta con un Máster en Finanzas por London School of Economics. Destaca por su solidez técnica, capacidad de gestión de procesos complejos y trato cercano con empresarios.

OFICINA

Barcelona

Javier López

Javier López es Asociado en Private Equity, con 5 años de experiencia en análisis de inversiones y acompañamiento a compañías participadas. Ha estado involucrado en 35 operaciones de inversión y desinversión, así como en el seguimiento activo de un portfolio de 6 compañías.

Previamente trabajó en consultoría estratégica, donde participó en proyectos de transformación y crecimiento en entornos industriales y de consumo, lo que le aporta una clara orientación operativa y de impacto real en las compañías.

Javier es Ingeniero de Caminos por la Universitat Politècnica de Madrid (UPM) y tiene un Máster en Finanzas por CUNEF. Combina una fuerte capacidad analítica con mentalidad empresarial y cercanía al management.

OFICINA

Barcelona

Francisco Javier Martínez

Francisco Javier Martínez es Project Manager Senior en el ámbito de M&A y Private Equity, con más de 12 años de experiencia liderando la ejecución de operaciones corporativas en entornos industriales y de servicios B2B. A lo largo de su trayectoria ha participado directamente en más de 150 transacciones, incluyendo compraventas, ampliaciones de capital, refinanciaciones y procesos de integración post-adquisición.

Previamente desarrolló su carrera en JP Morgan, donde participó en procesos de venta competitivos para compañías familiares y corporates, y en una firma de consultoría estratégica, donde trabajó en proyectos de crecimiento y eficiencia operativa.

Francisco Javier es Ingeniero Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y cuenta con un MBA por ESADE. También ha cursado estudios en Cornell y SMU Su perfil combina visión estratégica, rigor en la ejecución y una fuerte orientación a resultados.

OFICINA

Barcelona

Jorge Lluch

Jorge es Senior Advisor en Closa y es responsable de Closa.Industrials, habiendo concluido más de 100 operaciones de M&A en el sector.

Jorge tiene más de 30 años de experiencia en el sector industrial. Actualmente ejerce como Fundador de Iberwell Aeronáutica e IberAero Consulting, compañías reconocidas en el sector aeronáutico y de la automoción.

Previamente formó parte de Construcciones Aeronáuticas y ITP Aero y en 2014 participó activamente en la salida a Bolsa de Applus Services, de la que fue durante 12 años SVP de Corporate Development, Marketing y Comunicaciones.

Jorge es Ingeniero Superior Aeronáutico (ETISA) y cuenta con un MBA (IESE).

OFICINA

Barcelona

Josep M.
Romances

Josep Maria es Founder & Chairman de Closa. Fundó la firma siendo pionero en España al abrir una empresa dedicada a las Finanzas Corporativas con vocación de operaciones principalmente cross border.

Desde 1987 ha concluido más de 200 operaciones de Banca de Inversión con éxito. Consejero de diferentes sociedades cotizadas y familiares en el ámbito financiero, servicios, inmobiliario y de alimentación (ACG, SSRR, Autogrill, GGI, Imisa, Meriden, Finvest, FCB, Cámara de Comercio de Barcelona, M&A International, Carlyle, AIM, Rustic Bellavista, Vallnet, Granville, Evipsa e IBE entre otras) También es ponente y conferenciante en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, así como en Escuelas de Negocio internacionales. Autor de varios libros sobre Finanzas Corporativas.

Josep Maria es Doctor en Economía (UCM), Licenciado en Derecho (UCB) y cuenta con un MBA (IESE).

OFICINA

Barcelona

Josep Castellà

Consejero de diferentes sociedades cotizadas y familiares en el ámbito automoción, energía y construcción (Profithol, Aigues del Segarra-Garrigues, Llopartec, Inecfi)

Además, colabora activamente en diferentes asociaciones de empresarios como la Cámara de Comercio de Barcelona, entre otras. Ponente y conferenciante en diversos medios de comunicación y eventos, así como colaborador en Escuelas de Negocios nacionales e internacionales.

Licenciado en ADE y MBA (ESADE) Máster y Doctorando en la Sociedad de la Información y Conocimiento. (UOC)

OFICINA

Barcelona

John-Oliver Breckoff

John-Oliver Breckoff es Senior Advisor en Closa. Lidera la vertical Closa. Engineering & Logistics. Lleva más de 20 años asesorando a empresas de diversos sectores en temas de desarrollo e implementación de estrategias, marketing estratégico, así como excelencia operativa, reestructuración y gestión de la transformación. Comenzó su carrera en la gestión internacional de productos en Beiersdorf AG en varias marcas globales (Nivea, Hansaplast) en Alemania y España, y después como director de proyectos de marketing en el Grupo ERGO (seguros). Tras completar su MBA, se pasó a la consultoría de gestión como consultor organizativo senior en AXAS AG y luego se convirtió en socio codirector de Input AG, una boutique de consultoría suiza líder en gestión orientada al mercado.

En 2015 publicó el libro «Price Excellence – Strategies to increase profitability» junto con Stefan Michel, profesor de marketing de servicios en el IMD de Lausana.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Hamburgo y MBA por ESADE Business School Barcelona. En el año 2000 completó un Programa de Gestión Internacional en la NYU Stern Business School, NYC.

OFICINA

Barcelona